I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos



“Derechos y determinantes de la Salud”


La salud es un derecho humano universal y factor clave de desarrollo humano sostenible.  De este modo, la salud se convierte en un componente ético en el desarrollo de las sociedades democráticas.

El acceso equitativo a una salud de calidad, equitativa, solidaria y con justicia social promueve la inclusión social y disminuye las brechas socio-económicas. La salud como “cuestión social”, supone reconocer el rol del Estado como instrumento de redistribución con el objetivo de disminuir las desigualdades socio-económicas preexistentes entre las personas.

En suma, la salud de la población es fruto de una construcción colectiva, por medio de una comunidad empoderada. Por este motivo, es necesaria la participación activa de los diferentes actores implicados mediante el diálogo y trabajo mancomunado permanente. 

La I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos persigue el objetivo de constituirse en un espacio de articulación intra e interinstitucional, interjurisdiccional e intersectorial que posibilite el intercambio de experiencias y saberes desde una concepción integral en la que las personas, la familia y las comunidades son portadoras de derechos y no beneficiarios pasivos. Es decir, protagonistas del cambio.

La I Jornada Nacional de Salud y DDHH se desarrollará en el marco del II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, pero contará con una inscripción diferente. 

La inscripción para ambos eventos se realiza en el ítem Inscripción